Documento sin título

NOTICIAS PUBLICADAS

03/12/2008   MANUAL DE USUARIO

Manual de Usuario

Tecnologías y Sistemas de Información

Sistema Portal Contratista

Compañía Siderúrgica Huachipato

Octubre ¿ 2008

 

Introducción

 

El presente documento contiene un manual de usuario para la ayuda del uso del sistema Portal de Contratistas CSH. El ingreso al sistema es a través del sitio Web http://portalcontratistas.csh.cl

 

Contenidos

 

Proyecto

Sistema  Portal Contratista

Proveedor

TSI

Preparado por

Cristian Bustos B.

Revisado por

Hugo Delgado

Aprobado por

 

Fecha

Octubre 2008

Referencias

 

Versión

1.0

 

 

1 INGRESO AL SISTEMA

 

Deben existir en el sistema las empresas contratistas previamente ingresadas por los administradores del sistema.

 

Para ingresar al sistema, digite el RUT de la empresa (sin puntos), y como contraseña, los 4 últimos dígitos del rut. Ejemplo: 12345678-9  => 6789 (Ver Figura 1).

Se recomienda que al ingresar por primera vez al sistema, la clave sea cambiada por el usuario.

Figura 1. Ingreso al Sistema

 

Si no puede ingresar al sistema, comuníquese con el administrador para verificar la clave.


2 PANTALLA PRINCIPAL

 

En la parte superior de la pantalla se muestran el usuario con el cual se conectó y haciendo clic en el ícono Cerrar sesión se puede cerrar la sesión (Ver figura 2).

 

Figura 2. Pantalla Principal

 

En la parte izquierda se muestra el Menú Principal donde se encuentran las siguientes Opciones.

 

Ingreso Solicitudes

Utilice esta pantalla para Ingresar y Consultar solicitudes de Ingreso cada vez que una persona requiera ingresar a CSH. (Para mayor información vea el punto 1.3)

Cambio Contraseña

Utilice esta opción para Cambiar la Contraseña. (Para mayor información vea el punto 1.4)

Reglamento Nº10

Utilice esta opción para Visualizar el Reglamento Nº10 ¿Normas Generales de Seguridad e Higiene para Empresas Contratistas¿

Gestión de Residuos Sólidos

Utilice esta opción para Visualizar el Documento de Gestión de Residuos Sólidos.

Control Descarga Documentos

Permite descargar una carta tipo con la recepción oficial de documentos.

Carta Subcontratista

Permite descargar una carta tipo con la ¿Solicitud de Incorporación de un Subcontratista a la Compañía¿.

Pers. Vigente Empresa

Utilice esta opción para Visualizar el Reporte de Personal Vigente por Contrato, donde se listan las distintas solicitudes que se han ingresado para un contrato determinado. (Para mayor información vea el punto 1.6)

Pers. Datos Pendientes

Entrega un reporte con los datos de las solicitudes que aun tienen datos incompletos.

Examen Ocupacional Vencido

Entrega un reporte de aquellas personas pertenecientes a la empresa con un contrato vigente con CSH, los cuales tengan vencido el examen ocupacional.

 

En la parte central de la pantalla se muestran las noticias y novedades publicadas por los administradores.

 

3 INGRESO DE SOLICITUDES

 

 

En el menú principal, seleccione la opción ¿Ingreso de Solicitudes¿ (figura 3). Al presionarla se desplegará el formulario para el ingreso de los datos en la parte derecha de la pantalla (figura 4).

 

 

 

Figura 3. Menú Principal

 

Para cada contratista a ingresar debe completar la solicitud correspondiente llenando los datos que se requieren. El sistema validará el Rut ingresado, en el caso que este seleccionado la opción ¿Chileno¿. Exigirá la patente del vehículo, en el caso que la solicitud sea de acceso vehicular y comprobará que el trabajador ingresado sea mayor a 18 años de acuerdo a la fecha de nacimiento. Validara las fechas de acceso a CSH de acuerdo a la duración del contrato.

 

Figura 4. Ingreso Solicitud.

 

 

Una vez terminado el ingreso de los datos, se debe presionar el botón Guardar ().  Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios, en el caso de no ser llenados el sistema desplegará un mensaje de error (ver figura 5).

Figura 5. Mensaje de error.

 

En la parte inferior de la pantalla, aparecerá un listado con las solicitudes aun no aprobadas por el Administrador de Contratos. Por lo que podrá editar o eliminar las solicitudes ingresadas en el sistema. Recuerde que el periodo de ingreso de datos es solo hasta las 14:00 hrs.

 

Una vez ingresadas las solicitudes, debe esperar a que el Administrador de Contrato las apruebe. Una vez aprobadas, aparecerán en el reporte ¿Pers. Vigente por Empresa¿.

 

4 CAMBIO DE CONTRASEÑA

 

Para cambiar su contraseña, seleccione la opción ¿Cambio Contraseña¿ del menú principal (ver figura 6).

 

 

 

 

 

      Figura 6. Menú Principal

 

En esta pantalla debe ingresar dos veces la contraseña para prevenir equivocaciones y luego presionar el botón Guardar () de la barra de herramientas. Recuerde que la próxima vez que ingrese al sistema, deberá usar la nueva contraseña.

 

Figura 7. Cambio de Contraseña

 

 

 


5 CENTRO DE INFORMACIÓN

 

Se necesita tener instalada una versión de Adobe Acrobat 5.0 o superior.

El sistema tiene a su disposición 4 documentos que son imprescindibles conocer por los trabajadores antes de ingresar a las instalaciones de CSH.

El Reglamento Nº 10: su objetivo es Dar a conocer a las Empresas Contratistas que ejecutan obras, servicios o faenas en la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. el conjunto de reglamentos y normas que deben cumplir, de modo que puedan adoptar todas las medidas que sean necesarias para el control de los riesgos que puedan presentarse y así evitar la ocurrencia de lesiones a personas, daños a la propiedad, ambiente y/o interrupciones al proceso.

 

  Figura 8. Menú Principal

 

Aspectos Ambientales: su objetivo es establecer responsabilidades, oportunidad y metodología para la identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales y al control y minimización de los impactos asociados a los procesos, productos y servicios de Compañía Siderúrgica Huachipato en condiciones de operación normales y anormales.

Programa Ambiental: su objetivo es establecer responsabilidades, oportunidad y metodología para elaborar, desarrollar, revisar y actualizar los Programas Ambientales de manera coherente con los compromisos establecidos en la política ambiental de Compañía Siderúrgica Huachipato S. A. y los objetivos y metas que de ella se deducen.

Gestión de Residuos Sólidos: su objetivo es establecer responsabilidades, oportunidad y metodología a seguir para la gestión de los residuos sólidos provenientes de los procesos productivos de Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., desde su generación hasta su disposición final.

 

Control Descarga documentos y Carta Subcontratistas son las cartas tipos que deben ser llenados por las empresas contratistas y enviadas a CSH.

 

 

 

 

6 PERSONAL VIGENTE POR EMPRESA

 

 

Para ver las solicitudes ingresadas a un contrato es necesario seleccionar la opción ¿Pers. Vigente Empresa¿ en el Menú Principal (ver figura 9).

 

 

 

 

  Figura 9. Menú Principal

 

 

Debe seleccionar el Nº de Contrato. Aparecerá el nombre del contrato seleccionado en el lado derecho y se desplegará una tabla con los nombres de los trabajadores asociados al contrato (ver figura 10). Solo se mostrarán los trabajadores que han completado el ciclo de aprobación.

Para Exportar a Excel la información mostrada se debe presionar el botón Excel () en la barra de herramientas.

 

Figura 10. Personal Vigente por Contrato.

 

 

 

7 PERSONAL CON DATOS PENDIENTES

 

 

 

 

 

 

Para ver las solicitudes ingresadas a un contrato que tengan datos pendientes para ser completados, es necesario seleccionar la opción ¿Pers. Datos Pendientes¿ en el Menú Principal (ver figura 11).

 

 

 

 

 

  Figura 11. Menú Principal

 

Figura 12. Personal con Información Pendiente.

 

Aparecerá una tabla con los nombres de los trabajadores con información incompleta. Haciendo clic en el Rut de la persona, le llevará a la pantalla de ingreso para completar los datos faltantes (ver figura 12).

Para Exportar a Excel la información mostrada se debe presionar el botón Excel () en la barra de herramientas.


8 EXÁMEN OCUPACIONAL VENCIDO

 

 

 

 

 

 

Para ver los trabajadores que poseen su examen vencido, es necesario seleccionar la opción ¿Pers. Datos Pendientes¿ en el Menú Principal (ver figura 13).

 

 

 

 

 

  Figura 13. Menú Principal

 

Figura 14. Personal con Examen Ocupacional Vencido.

 

Aparecerá una tabla con los nombres de los trabajadores con el Examen vencido. Se considera vencido un examen ocupacional, cuando a pasado más de un año a partir de la fecha en que se realizo (ver figura 14).